El proyecto Cantata Memorias del Fuego incluye a miembros originales del Colectivo de Artes Integradas "Por esta vez". El Colectivo se desarrolló para generar obras de artes integradas con la intención de contribuir a la reconstrucción social de la memoria de grupos y personas que han sufrido invisibilización socio-cultural, la cual estereotipa y desarraiga el carácter identitario y afecta la dignidad de las personas.
La totalidad de las obras del Colectivo, de danza-teatro, artes integradas y música, han desarrollado los temas de lo "no visible" y la reconstrucción social de la memoria, incluyendo los Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y Derechos de las Etnias, realizando funciones gratuitas.
Las reflexiones que sustentan las cantatas Memorias del Fuego y Rogativas del Fuego, son que los procesos del recuerdo y la identificación de una sociedad con su historia, están profundamente intervenidos por la cultura dominante, la que ha invisibilizado la voz "no oficial" de la historia de los pueblos y etnias de nuestra América Latina. La memoria es un respaldo de las identidades, y sin esa memoria no tendríamos ninguna identidad a la que hacer referencia. La memoria nos ayuda a organizar y reorganizar el pasado y sus relaciones con nuestro presente y futuro.
La existencia del proyecto se basa fundamentalmente en la colaboración, contando con el trabajo voluntario de un grupo de personas que se sienten motivadas tanto con el objetivo de reconstruir la memoria histórica de América Latina, como con la propuesta artística específica. Han sido los participantes quienes han gestionado o aportado con los recursos necesarios para la preparación y puesta en escena de la obra, tales como espacios de ensayo, lugares de presentación y equipos.